viernes, 18 de junio de 2010

CASO PRACTICO (DECRETO 614 DE 1984)

CASOS PRACTICOS

Dos operarios del sector de comunicaciones habían estado realizando unas operaciones de empalme en el interior de una cámara de registro de Telefónica (espacio confinado), situada en el subsuelo de una de las grandes vías de una ciudad, en pleno centro de la localidad.
El trabajo se alargó durante dos jornadas, al cabo de las cuales, y sin finalizar totalmente los trabajos de empalme, fueron destinados al día siguiente a otro sector de la ciudad.
Al día siguiente, se desplazan un encargado de la empresa y dos operarios para inspeccionar los trabajos que restaban por realizar en el interior de la cámara de registro, al objeto de explicarles las operaciones que debían realizar para finalizar los trabajos que los dos operarios anteriores no habían concluido.
Para acceder a la cámara, protegieron la zona del tránsito de los vehículos que circulaban por la zona con vallas perimetrales y señales de tráfico, indicando el estrechamiento de calzada y reducción de velocidad reglamentarias.
El acceso a la cámara lo realizan el encargado y uno de los operarios, quedando en el exterior el otro operario.
Cuando llegan al fondo de la misma, situada a 4,5 m. por debajo del nivel del suelo, comprueban que no disponen de suficiente iluminación para comprobar los empalmes que restaban por realizar, no disponiendo de linterna ni de cualquier otro tipo de alumbrado.
En ese momento, el encargado enciende un mechero para poder iluminar la zona a inspeccionar y se produce una deflagración que hiere gravemente a las dos personas que están en el interior de la cámara de registro y al trabajador que está fuera debido a la llamarada que sale al exterior.
No realizaron detección previa de gases explosivos, gases tóxicos y niveles de oxígeno en el interior, al parecer –según se desprende de sus declaraciones debido a la «confianza» que les daba el hecho de que dos operarios habían estado realizando trabajos los dos días precedentes y «no había pasado nada».
Durante toda la semana, previa al accidente, la compañía del gas había notificado a todas las empresas usuarias de canalizaciones subterráneas en la zona que se había detectado una fuga de gas en el centro de la ciudad y que estaban procediendo a localizar el punto de la hipotética fuga de gas natural, sin haberse recibido noticias de la subsanación de las fugas.

PREGUNTAS
1. La actividad de la organización debería estar contemplada dentro del Plan Nacional de Salud Ocupacional? Por qué.
2. El patrono y los trabajadores de esta organización tienen responsabilidades en Salud Ocupacional? Por qué
3. La organización debe tener Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial? Por que.
4. La organización le puede solicitar colaboración a la Caja de Compensación Familiar a la cual está adscrita? Por que.
5. Le obliga a la empresa “No es conmigo” tener un Programa de Salud Ocupacional? Por qué.
6. La empresa está ubicada en el Barrio Somos Todos, con un uso característico comercial, será que puede estructurar su programa de Salud Ocupacional con otras empresas? Por qué.
7. La empresa “No es conmigo” podrá contratar los servicios privados de Salud Ocupacional? Por qué.
8. En caso de contratar los servicios de Salud Ocupacional con una empresa especialmente dedicada a la prestación de estos servicios, implica el traslado de las responsabilidades de la empresa “No es conmigo” a la empresa que presta los servicios? Por qué.


RESPUESTAS

1. sí, porque en el artículo 3 del decreto 614 de 1984; dice que todos los empleadores públicos o privados, contratistas o subcontratista y trabajadores estarán sujetos a las disposiciones sobre la organización y la administración de la salud ocupacional.

2. sí, porque según el artículo 24 del decreto 614 del 14 de marzo de 1984 (bases para la organización y administración de salud ocupacional del país), dice que los patronos o empleadores tienen unas responsabilidades especificas respecto a la salud ocupacional, dichas en los ítems a, b, c, d, f, g, h, i, j, k. y según el artículo 31 del presente decreto, dice que los trabajadores en relación de las actividades y programas de salud ocupacional, tendrán responsabilidades dichas en los ítems a, b, c.

3. sí, porque según lo estipula el artículo 25 del decreto 614 de 1984, en todas las empresas e instituciones públicas o privadas se constituirá un comité de medicina, higiene y seguridad integrado por igual número de representantes por los patronos y trabajadores.
El nombre de este comité fue modificado posteriormente en el decreto 1295 de 1994 y paso a ser comité paritario de salud ocupacional (COPASO) Y donde se estipulaba que las empresas donde hubiera hasta 10 trabajadores debían asignar un vigía de ocupacional.

4. si, según el artículo 27 del presente decreto, que establece que las cajas de compensación familiar del país deberán servir como organismos de apoyo en la ejecución del plan de salud ocupacional, principalmente en actividades de divulgación de información entre sus afiliados de las normas expedidas por las autoridades competentes; así mismo incorporar cursos de capacitación en el campo de salud ocupacional.

5. si, según el artículo 3 y 28 del decreto 614 de 1984, dice que toda de empresa deberá sujetarse a las disposiciones legales de administración y organización de la salud ocupacional y contener en su organización y funcionamiento un programa de salud ocupacional.

6. si, porque según lo establece el articulo 29 del presente decreto en el ítem b dice que los programas de salud ocupacional dentro de las empresas podrán ser realizadas en conjunto con otras empresas.

7. si está contemplado en el decreto 614 del 1984 en el articulo 32 el cual dice: cualquier persona natural o jurídica podrá prestar servicios der salud ocupacional a empleadores o trabajadores sujetándose a la supervisión y vigilancia del ministerio de salud o de la entidad q este delegue

8. no, por q las responsabilidades deberán ser asumidas por la empresa prestadora de servicios de salud ocupacional y la empresa donde se ejecuta el servicio según el artículo 34 de decreto 614 de 1984.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada