viernes, 18 de junio de 2010

LEY 9 DE 1979 (CODIGO SANITARIO)

a. Que aspectos se deben tener en cuenta con relación a los trabajadores?

b. Que aspectos se deben tener en cuenta con relación a las edificaciones?

c. Que aspectos se deben tener en cuenta con relación al ambiente?

d. Que es un valor límite permitido?

e. Que se debe tener en cuenta con relación a los agentes de riesgo según su clasificación?

f. Como se hace el manejo de sustancias peligrosas?


Solución

a. El artículo 85 específicamente habla de la obligaciones de los trabajadores frente a la conservación, preservación y el mejoramiento de la salud en sus puestos de trabajo, los ítems a, b, c hablan sobre la presente ley y las normas de medicina higiene y seguridad, así mismo que deben participar en la implantación y mantenimiento de las medidas de prevención de riesgo y deben mantener adecuadamente los dispositivos y equipos de protección personal.

b. En el artículo 90, establece que las edificaciones que se utilicen como lugares de trabajo cumplirán con las disposiciones sobre localización y construcción establecidas en esta ley y con las normas de zonificación urbana .los artículos 91, 92, 93, 94, 95, 96, 97, hablan a grandes rasgos sobre cómo deben ser los establecimientos industriales, los pisos de los locales de trabajo, las áreas de circulación, las edificaciones de varios niveles, las puertas de salida de los locales de trabajo, las empresas dedicadas a actividades extractivas, agropecuarias, y de transporte.

c. El artículo 98 establece que en todo lugar de trabajo en que se empleen procedimientos o sustancias que puedan afectar la salud y seguridad de los trabajadores deberán adoptarse medidas de higiene y seguridad para controlar los agentes nocivos y aplicar procedimientos de prevención, y control.
El artículo 99 una vez aplicadas las medidas aplicadas de medicina, higiene y seguridad deberán adoptarse métodos complementarios de elementos de protección personal, limitación de trabajo humano y los demás que determine el ministerio de salud
El articulo 100 habla sobre los métodos de muestreo, medición, análisis e interpretación para evaluar las condiciones ambientales en los lugares de trabajo.
d. Son las concentraciones de sustancias en el aire, condiciones ambientales en los lugares de trabajo y los niveles máximos de exposición que pueden estar sujetos los trabajadores.
El artículo 110 establece que el ministerio de salud fijara estos valores limites.

e. Aarticulo 105. en todos los lugares de trabajo habrá iluminación suficiente, en cantidad y calidad, para prevenir efectos nocivos en la salud de los trabajadores y para garantizar adecuadas condiciones de visibilidad y seguridad.

Articulo 106. El ministerio se salud determinara los niveles de ruido, vibración y cambio de presión a q pueda estar expuesto los trabajadores.

Artículo 107. Se prohíben métodos o condiciones de trabajo con sobre carga o pérdida excesiva de calor q puedan causar efectos nocivos a la salud de los trabajadores.

Artículo 108. En los lugares de trabajo donde existan condiciones o métodos q puedan afectar la salud de los trabajadores por frio o calor, deberán adoptarse todas las medidas necesarias para controlar y mantener los factores de intercambio calórico entre el ambiente y el organismo del trabajador, dentro de límites q establezca la reglamentación de la presente ley.

Articulo 109. En todos los lugares de trabajo deberán tener ventilación para garantizar el suministro de aire limpio y fresco, en forma permanente y en cantidad suficiente.

Articulo 110. El ministerio de salud fijara los valores límites aceptables para concentraciones de sustancias, en el aire o para condiciones ambientales en los lugares de trabajo, los niveles máximos de exposición a q puede estar sujeto los trabajadores.

F. en el articulo 130 al 135 ley 9 de 1979 se deberá tener en cuenta la importación, fabricación, almacenamiento, transporte, comercio, manejo y disposición de sustancias peligrosas.
Se debe contar con todas las medidas necesarias para prevenir daños a la salud humana, animal o al ambiente de acuerdo con la reglamentación del ministerio de salud, estos podrán ser prohibidos cuando sean sustancias o productos q se consideren altamente peligrosos para la salud pública.

6 comentarios: